logo
13 tips si eres mamá soltera (parte 1)

Conforme pasa el tiempo y tomamos decisiones, la importancia de adaptarse a los cambios y enfocarse en las cuestiones positivas es de vital importancia para generar la felicidad que todos deseamos como seres humanos. Alcanzar los sueños es una cuestión de planear estrategias más allá que un deseo sin forma ni fecha. Una casa propia, conocer un lugar especial, un lugar para que tus hijos puedan crecer seguros, son objetivos con fecha de caducidad si puedes aplicar decisiones a tu favor siempre pensando en el bienestar de los tuyos.

Hasta hace muy poco ser mamá soltera era un estigma: no cualquiera era tan valiente como para enfrentarse al prejuicio de criar un hijo sola. 

1. ¡Cuidado con la culpa!
Sin importar que seas soltera o casada en algún momento escucharás la voz de la peor consejera: la culpa. La psicóloga Ana Belén Lezama, experta en temas de familia, opina: “Es común que las madres solteras se sientan culpables al pensar –sin razón– que están siendo irresponsables al negarle un padre a su hijo”. Tienes que saber que la paternidad es una función, no una persona, esto significa que él la encontrará en un tío, el abuelo o en tu pareja, sin que esto lo tenga que afectar.
Consejo: Cuando pienses que “le estás negando un padre”, neutraliza esta idea negativa pensando en lo que le ofreces: la imagen de una mujer fuerte y decidida que está sacando adelante una familia.

2. No tener papá lo hará diferente
Quizá te preguntes sobre los efectos que tendrá la ausencia del padre en su vida o temes que su desarrollo psicológico no sea igual que el de otros niños.
Consejo: Pon las cosas en perspectiva. Recuerda que hay muchos tipos de familias y cada una –incluyendo las “normales”– enfrenta sus propios retos y temores. Deja de lado la angustia y concéntrate en hacer sentir protegido y seguro a tu hijo.

3. ¿Cómo le explico?
De la misma forma que le explicarás todas las cosas que te va a preguntar. Hay que contestar a sus preguntas con respuestas sencillas, claras y sin mentiras en el momento en que exprese sus dudas”.
Consejo: Lezama nos dijo: “No compartas los rencores que tengas hacia su padre, al niño no le interesan y sí pueden afectarle; pero tampoco idealices la figura de un padre ausente”. Si lo consideras necesario, pide ayuda de un psicoterapeuta infantil para explicar su situación.

4. El novio de mamá
¿Cuándo y cómo presentárselo? “Dependerá del nivel al que haya llegado la relación”, aconseja nuestra experta. “Estás en todo tu derecho de buscar una pareja, pero en tanto no sea una relación formal no tienen caso involucrar a los niños”. Es importante que seas honesta contigo misma y evalúes si los valores que refleja tu pareja darán seguridad y bienestar a tus hijos antes de tomar el paso de presentarlo ante ellos.
Consejo: Antes de las presentaciones formales comienza a preparar el terreno poco a poco y explícale que te gustaría tener un compañero. Para ese día, lo mejor es realizar una actividad agradable en un lugar neutro, como un restaurante, un parque o el zoológico

5. Pide ayuda
“Las mujeres que crían solas a sus hijos suelen caer en el error de querer ser súper mamás. Algunas por que enfrentaron la desaprobación de su familias y otras por que sus propias expectativas son demasiada altas; sin importar la razón pareciera que intentan demostrarse algo y esa no es la mejor de las ideas”, comenta la psicóloga.
Consejo: En ocasiones es necesario ser humilde y reconocer que los niños pueden ser una carga pesada; no dudes en pedir la ayuda necesaria a tus familiares y amigos

6. Exige lo que es tuyo
En el DF por ejemplo, existe el “Programa de Apoyo a Madres Solteras Jefas de Familia” que otorga apoyo económico y becas (tienes que acudir al centro DIF más cercano a tu domicilio). Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) tiene el programa “Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” que ofrece servicios de cuidado infantil gratuito. Programas como estos son tu derecho y debes exigirlos.
Consejo: Encuentra más información en: sedesol.gob.mx y dif.gob.mx.

Lo importante es que tengas la certeza que puedes crear una red de apoyo y resolver las necesidades que surjan por el camino. 

Vía bbmundo.com