logo
13 tips si eres mamá soltera (parte 2)

Continuamos compartiendo ideas positivas para quienes han ido ajustando las decisiones a lo largo del camino para alcanzar sus sueños. A veces, las personas deben adaptarse a los cambios para seguir creando experiencias que se convertirán en los mejores recuerdos. 

7. Nadie tiene derecho a juzgarte
Hoy en día los hogares monoparentales son comunes y casi nadie los crítica. El problema es ese “casi”, pues hay gente que siente que tiene una superioridad moral que les permite juzgar a los demás. Por mucho que quieras ponerles un alto ahí están: un pariente, un amigo o la vecina que se la pasa criticando y logrando que te deprimas. En la medida de lo posible… ¡aléjate de ellos!
Consejo: Si no puedes deshacerte de los “juzgadores”, al menos neutraliza sus opiniones y haz una lista de “casos de éxito”, es decir, madres solteras que son un buen modelo a seguir.

8. La ley te protege
En México era común que tras un divorcio, el ex entregara la pensión alimenticia puntualmente los primeros meses, después comenzaba a atrasarse, se le olvidaba, un mes no le alcanzaba y al final de plano se desentendía… y no pasaba nada. Hoy en día las leyes sobre la pensión alimenticia son más estrictas y quien no cumpla con su obligación está cometiendo un delito.
Consejo: Busca asesoría legal, una buena opción es acudir a la delegación del Instituto Nacional de las Mujeres más cercano: inmujeres.gob.mx

9. ¡Felicítate!
Así como lo escuchas. De vez en cuando detente unos minutos a darte cuenta de lo bien que lo estás haciendo y siéntete bien por ti.
Consejo: No dudes en felicitarte a ti misma y sentirte orgullosa por los logros de tus hijos por pequeños que sean, ¡al final son tus logros también!

10. Forma una red de apoyo
En otros países los grupos de apoyo son comunes, pero en México no los acostumbramos; sentarnos a exponer nuestros conflictos ante un grupo de desconocidos nos incomoda. No dudes en abrirte a conocer a otras mamás que estén en tu situación.
Consejo: Forma tu propia “red de apoyo”, seguramente en tu oficina o entre las amigas de las amigas debe de haber otras madres solteras a quienes les urge hablar con alguien en sus mismas circunstancias.

11. ¿Y el Día del padre?
“Este es un tema delicado. No es raro que quienes crían solas se angustien incluso días antes de esta celebración”, comenta la experta, además considera que esto no debe de ser motivo de estrés, cuando se actúa con inteligencia e incluso se toma ventaja: “Este día celebra al jefe de familia, que tradicionalmente es el papá, pero no siempre: en México cuando el padre está ausente acostumbramos sustituir la figura paterna con el abuelo o un tío.
Consejo: ¿En tu caso no hay ninguna figura masculina? ¡Pues que te festejen a ti!, seguramente eres una mamá muy padre.

12. Busca tiempo para ti
Así como las parejas se dan sus escapadas, tú también mereces tener tu espacio. “Esto es difícil, pues una vez más sienten que al ser madre y padre deben de trabajar el doble”, nos dijo Lezama, quien aconseja: “Ni las solteras ni las casadas, deben de olvidar que darse un tiempo no las hace menos responsables. Las mujeres trabajamos, tenemos amistades, aficiones, etcétera.
Consejo: Encargar a tu hijo unas horas con los abuelos o una amiga les hará bien a ambos.

13. No te cierres al mundo
Es común que al sentir que estás sola, tu hijo se convierta en tu todo, pero ten cuidado, puedes caer en el error de encerrarte en un mundo en el que sólo habitan ustedes. Estas mamás hacen de su hijo su compañero, su amigo, su paño de lágrimas, su familia… poniendo en sus hombros una carga muy pesada que de todas maneras no pueden llevar. Así, la relación se vuelve codependiente con lo que ello conlleva: la madre se vuelve sobreprotectora, permisiva e incapaz de establecer límites. Hasta que un día descubre que antepuso su rol a sus necesidades.
Consejo: Olvida esa idea de que están solos: nadie lo está. Más allá del núcleo familiar hay un mundo con el que todos convivimos y que nos retroalimenta. ¡Ábrete a él! 

Vía bbmundo.com