logo
5 importantes puntos para saber si el alza de las tasas impactará tu crédito hipotecario

Recientemente el alza de las tasas de referencia anunciada por Banxico provocó el surgimiento de nuevas dudas con respeto a los créditos hipotecarios y la manera en que se verían impactados. A continuación te compartimos 5 puntos importantes que harán que 
la confianza regrese a tu mente con respecto a este tema.

1. ¿Qué significa un movimiento en las tasas de referencia?

Un movimiento en la tasa de referencia es una de las herramientas de política monetaria con las que cuenta el Banco de México (Banxico) y, en general, todos los bancos centrales del mundo.

El objetivo de realizar un movimiento en las tasas de interés es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.

Según la parte del ciclo económico en el que se encuentre un país, la tasa se ajusta hacia arriba o hacia abajo, sin embargo, los movimientos también pueden ser utilizados ante una depreciación de la moneda en el mercado internacional, como ocurre actualmente con el peso.

2. ¿Por qué afecta al costo del crédito y no la tasa del ahorro?
Porque la tasa que movió Banxico es el costo al que fondea (presta) el banco central a los intermediarios financieros en operaciones a un día, lo que permite cubrir faltantes (porque casi todos los días hay faltantes) en el mercado de dinero.

3. ¿En qué tipo de créditos puede afectar?

En lo que va de este 2017, el Banco de México (Banxico) ha subido las tasas de interés en cuatro ocasiones (una de 50 puntos base y tres de 25 puntos), al pasar su tasa de interés de 5.75 a 7.0 por ciento anual; como resultado, un crédito hipotecario a tasa variable estaría cobrando alrededor de 1.5 puntos porcentuales más por intereses.

Los créditos a tasa variable toman como referencia la TIIE a 28 días, la cual pasó del 6.1066 a 7.21 por ciento luego de los anuncios del banco central.

Por ejemplo: un crédito hipotecario por un monto de un millón de pesos con una tasa variable inicial al cierre de diciembre de 2016 de 11.10 por ciento anual (TIIE más cinco puntos), llegó a los 12.21 por ciento con el último ajuste.

Aún con este cambio porcentual, no entres en pánico: una de las ventajas que tienen los solicitantes de financiamiento a tasa variable -en el caso de créditos hipotecarios- es que los bancos pusieron una tasa tope en sus contratos, por lo que las tasas pueden subir, pero hasta cierto nivel.


4. ¿Y si mi crédito es a tasa fija?
Actualmente, casi el 90 por ciento de las hipotecas que ofrecen las instituciones financieras son a tasas fijas, pero en el mercado bancario aún hay 30 diferentes ofertas de préstamos hipotecarios a tasa variable.

La tasa de interés promedio de los créditos de vivienda de la banca comercial es de 11.02 por ciento fija anual al corte de abril de 2017, de acuerdo con el Banco de México.

Si tienes algún tipo de financiamiento a tasa fija, no debemos de preocuparnos, ya que esta se mantendrá en toda la vida del crédito, lo que también no afectará el pago mensual.

Sin embargo, si estas por contratar algún tipo de crédito a tasa fija, consulta primero con tu asesor, ya que posiblemente en los próximos días podremos observar ajustes en las condiciones de contratación de los nuevos créditos.

5. ¿Subirán las tasas de Infonavit y Fovissste?
En el caso del Infonavit, actualmente está otorgando financiamiento al 12 por ciento anual y no se anticipa que aumente su costo hasta 2018. Si tienes un crédito de esta institución, no te preocupes, todos los créditos que otorga el Infonavit son a tasa fija.

En el caso del Fovissste, desde enero de este año anunció que las tasas se mantendrán sin cambios, a menos que las condiciones macroeconómicas cambien sustancialmente.


Vía Elfinanciero.com.mx