logo
5 tips para no perder a tu perro

Un perro es un amigo, un peludo compañero que vive con nosotros y al que debemos cuidar como se merece si hemos decidido incluir a uno de estos amigos dentro de nuestra familia. Cuando llegan a extraviarse, el momento no solo se convierte en una situación angustiosa sino que además se pone en peligro la salud e integridad de tu canino amigo.

A continuación compartimos 5 tips que te ayudarán a prevenir que tu perro se pierda:

1. Lograr una relación especial con tu mascota

"La primera pauta para que un perro no se extravíe es crear una vinculación muy estrecha entre la persona y el animal" aseguran los expertos. Como ocurre entre los humanos, el lenguaje visual es muy potente para el perro, por lo que conviene enseñarle a que "nos mire a los ojos"(para ello, es importante que nosotros también lo hagamos) "y saber cómo captar su atención, cuando es necesario".

Con esta complicidad es más sencillo que nuestro perro nos entienda y también nos ayuda a entender las motivaciones del perro para alejarse de nuestro lado, por lo que podremos adelantarnos: una perra en celo (en caso de los machos), un grupo de congéneres que juegan en el otro extremo del parque o restos de comida olvidados por otros paseantes.

2. Correas y parques caninos para no perder al perro

Elegir la correa adecuada, según el tamaño y carácter del perro, es otra de las claves para un paseo feliz y sin extravíos. Las hay flexibles o rígidas y ancladas a un arnés o al collar. Es una herramienta esencial para que el can no se despiste y pierda. También evita que sufra un accidente inesperado (atropello).

Dedicar 30 minutos del día para que tu perro se ejercite no solo fortalece su organismo sino que le permite disfrutar del aire libre y entrenarse para no “escapar” cada vez que se abre la puerta de tu casa. El dog-park que puedes encontrar en la mayoría de los desarrollos de Tierra y Armonía te da la ventaja de tener todo un espacio dedicado para tu amigo canino sin tener que salir a la calle.

3. Identificadores: microchip y collares

El microchip un minúsculo dispositivo cifrado, con los datos del propietario; no solo sirve para evitar abandonos sino que es, además, una eficiente herramienta para no perder al perro durante las salidas. Es casi del tamaño de un grano de arroz, y se inyecta debajo de la piel del perro, entre los omóplatos.

Los collares con el número de teléfono impiden muchos extravíos de perros. Las chapas identificativas de metal, que se cuelgan del collar son muy útiles para reducir las posibilidades de pérdida y son muy económicas.

4. Localizadores GPS para no perder al can en la calle

Los dispositivos GPS (Global Position System) no solo sirven para localizar objetivos militares (su función original) o conocer la ruta que seguir cuando viajamos en coche. Estos artilugios se han adaptado al mundo canino y ahora también se utilizan para no perder al perro durante las salidas.

El GPS se coloca en un collar especial de tu mascota y algunos se pueden conectar a un smartphone, de forma que es posible saber en cada momento dónde se encuentra el can en la propia pantalla del teléfono móvil.

5. Evitar una situación de riesgo: mascotas hembra en celo.

La hembra de perro es una potente seductora, cuyas hormonas (feromonas) pueden ser detectadas por un macho desde decenas de metros de distancia. Ello explica que su presencia pueda convertir el paseo en una situación de riesgo, ya que aumentan las posibilidades de que tu perro, en caso de que sea macho, se extravíe.

Los dueños de una perra deben tener especial precaución durante esos días y llevarla con la correa para prevenir sustos desagradables.