logo
¿cómo usar tu crédito infonavit?

La decisión de contar con tu propia casa significa abrir la puerta a la calidad de vida que tu y los tuyos merecen tener. Los pasos a seguir para hacer realidad tu sueño deben ser los correctos y para ello es oportuno informarte y conocer los trámites que debes seguir si has decidido apoyarte en el crédito que te otorga el Infonavit. 

Los trabajadores asalariados tienen derecho a pedir un crédito al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y utilizar el saldo de su subcuenta de vivienda. Siempre y cuando hayan alcanzado los 116 puntos para lograr su precalificación.

Solicitar un crédito al Infonavit es la única manera que tiene el trabajador para hacer uso de su ahorro acumulado para la vivienda, de otra manera ese dinero se le entregará al cumplir su edad de retiro.

Pasos a Seguir para Utilizar tu Crédito Infonavit:

1. Cuánto tengo y cuánto me prestan

Para saber cuál es el saldo de tu subcuenta de vivienda, revisa el último estado de cuenta que te envió tu Afore y llama a Infonatel (9171-5050). Ten a la mano tu número de seguridad social, CURP, RFC y fecha de nacimiento. Esto es para verificar que realmente seas tú y no otra persona la que esté pidiendo informes por ti.

 

2. La banca: tu aliada

Si la opción que elegiste es el Cofinavit (Infonavit + banco + ahorro de tu subcuenta), elige la institución financiera que te ofrezca mejores tasas de interés y mensualidades fijas. Actualmente, en el mercado puedes encontrar desde 8.5% hasta 11.5%. Algunos no cobran comisión por apertura y solventan los gastos del notario y la escrituración.

 

3. Comienza la búsqueda

Con el presupuesto al que tendrás acceso, comienza la búsqueda de vivienda. Es importante apoyar tu búsqueda con asesores especializados que podrán recomendarte la mejor opción para ti. En Tierra y Armonía contamos con asesoría especializada en la que podrás confiar y elegir el desarrollo que mejor se ajuste a tus necesidades y tu presupuesto. 

 

4. Pregunta por los costos

a) Con el Infonavit Total, el Instituto te prestará el monto máximo de 1.8 millones de pesos.

b) Si te decides por el Cofinavit, el préstamo será de 413,081 pesos como máximo. El financiamiento mayor viene por parte de la entidad financiera, lo que te otorga el Instituto más tu ahorro de subcuenta servirá para pagar trámites y enganche.

c) Ambos créditos son con una tasa de interés del 12% fija y tasados en Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Hay que considerar que cada año esta unidad se actualiza, por lo tanto tu crédito aumentará gradualmente. 

d) Pregunta de cuánto sería tu cuota mensual. Ésta incluye intereses, pago a capital y cuota de administración y seguros. 

 

5. Planear para una decisión sólida

Uno de los requisitos imprescindibles para acceder a un crédito es hacer el taller en línea 'Saber para decidir'. Éste consta de información y pruebas que te harán reflexionar sobre si estás listo para adquirir esta responsabilidad, que podría durar entre 15 y 30 años.

 

6. Trámites exitosos

a) Al terminar el curso 'Saber para decidir' recibirás una constancia. Imprímela y guárdala.

b) Responde el cuestionario API (también gratuito en el portal del Instituto) sobre la vivienda en la habitas ahora y los motivos por los cuales quieres comprar una vivienda. Imprime y conserva la constancia.

c) Reúne tu solicitud de inscripción de crédito, original y copia de tu acta de nacimiento, identificación vigente, estado de cuenta con CLABE del vendedor, avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda con antigüedad de no más de seis meses y copia del título de propiedad de la casa o departamento que se quiere adquirir y dos referencias. Si tu trámite es por Cofinavit el banco también te deberá entregar una carta de autorización del crédito.

d) Cuando tengas toda la documentación, genera un cita en el portal del Infonavit para inscribir tu solicitud en la oficina del Instituto más cercana a tu trabajo o domicilio actual. 

 

7. Elige a un notario

Considera dentro de tu presupuesto los trámites para el Notario.  Rreúne y llévale los documentos que te pida. Él le dará seguimiento al trámite.

 

8. Alcanza tu Objetivo

Entra al portal del Instituto en 'Mi Cuenta Infonavit', imprime el Aviso de Retención de Descuentos, llévalo a la empresa donde trabajas, que te lo sellen y firmen. Este documento se lo entregarás al notario el día que firmes las escrituras.


Vía expansion.mx