logo
¿es buen momento para comprar una casa?

Sin duda, adquirir tu propia casa es un gran paso que representa un crecimiento económico para ti y los tuyos. Eleva tu calidad de vida y además es una inversión que sin duda crecerá año con año gracias a que la plusvalía, si se trata de un gran desarrollo, es mayor que la inflación. 
¿Qué significa un gran desarrollo? Que cuente con la seguridad que deseas para tu familia; que las amenidades que te ofrece multipliquen tus experiencias en distintos niveles: deportivos, de esparcimiento, espacios para tus mascotas, que tenga espacios que garanticen ratos de diversión para familia y amigos y por supuesto la calidad de tu vivienda. Todo esto eleva la plusvalía de tu inversión. 
¿Es buen momento para invertir y pedir un crédito hipotecario?
Pese a la compleja situación bilateral entre México y Estados Unidos, el sector de la vivienda se mantiene en crecimiento. Los créditos a derechohabientes tanto de Infonavit como de Fovissste siguen fluyendo ya sin sorteos; mientras que la banca privada mantiene sus tasas de interés de un dígito a través de productos cada vez más especializados.
“Es un buen momento para tomar crédito hipotecario” asentó Marcos Ramírez Miguel director general de Grupo Financiero Banorte, tras señalar que el crédito a la vivienda del banco creció 17% en 2016, con más de $116 millones de pesos destinados a préstamos para compra de vivienda.
Enrique Margain, al frente del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) comparte la misma idea.  El sector, hipotecario dijo, “crecerá entre 5 y 7% en 2017 contra el 8% que creció en 2016; en particular, aumentará la portabilidad o el cambio de crédito de un banco a otro”.
Por su parte: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registra en la actualidad una recaudación récord, que da el mayor interés 6.81 por ciento en 2016, un monto muy superior al de años anteriores.
El 96 por ciento de su cartera crediticia está sana, lo que significa que la gran mayoría de quienes han pedido un préstamo al instituto mexicano está cumpliendo con sus pagos.
Según su director, David Penchyna, hoy el Infonavit es la entidad financiera más confiable y sólida de México. Este año, la entidad anunció que entregará 4,000 créditos hipotecarios en todo el país.
En lo que va del 2017, el Instituto amplió el número de derechohabientes al 20.3 por ciento representa 934,300 nuevas cuentas, lo que significa un alza récord de empleo formal 2.750,000 nuevos puestos.
Otro aspecto positivo es que la entidad crediticia ha exentado del pago de escrituración y titulación de viviendas a los trabajadores, lo que alivia considerablemente su bolsillo.
También se ha eximido del pago del IVA a las desarrolladoras que construyen viviendas de interés social, lo que se refleja en una baja considerable del precio de los departamentos o casas.
La entidad ha destacado que los trabajadores que cotizan o han cotizado en algún momento de su vida laboral y que no obtuvieron un crédito, cuentan con un ahorro entre 5 y 6.81 por ciento de sus salarios totales que podrán cobrar cuando se jubilen, a los 65.
Siguientes Pasos:

Infonavit: Es importante que sepas que, mientras tengas una relación laboral vigente, cobres entre uno y dos salarios mínimos y cuentes con una puntuación de 116 (se calcula aquí) estás en condiciones de solicitar un préstamo para vivienda al Infonavit. Claro que, mientras más bajo sea tu sueldo, más tiempo tardarás en cancelar tu hipoteca 30 años en promedio.

Banca Privada: se han abierto también nuevas opciones para precalificar para una hipoteca a través de un ejercicio en línea. Banorte y BBVA-Bancomer por ejemplo, son pioneros en facilitar al cliente posibilidades reales de acceder a un crédito hipotecario sin tener que solicitarlo en la sucursal.
Hasta ahora sólo existían herramientas digitales para realizar cotizaciones, pero con la hipoteca en línea, los clientes actuales y potenciales interesados en una vivienda podrán acceder a la autorización del crédito, y posteriormente los visitará, en el caso de Banorte, un ejecutivo en su hogar, oficina o donde ellos indiquen, para entregar la documentación física, sin costo extra.
Acude a un asesor: Estar bien informado y comparar las opciones que tienes a tu alcance es parte de una ecuación perfecta para obtener los resultados que deseas. En Tierra y Armonía tenemos más de 25 años de experiencias apoyando a familias mexicanas para que alcancen el sueño de comprar su casa. ¡No dudes en contactarnos!. 


Con apoyo de Metroscúbicos.com