logo
guia básica para administrar mejor tu dinero

Inicia 2017 y con él una cantidad creciente de opiniones encontradas en cuanto a “cómo irá el año” económicamente hablando. Si estas pensando en dar el paso de crecer tu patrimonio y adquirir tu propia casa, las decisiones que tomes deben tener una base de información que apoye cada uno de tus pasos.
Si bien los mexicanos estamos acostumbrados a los altibajos en temas de economía nacional, no es necesario que un cambio o incremento te tome por sorpresa si estás bien informado.  Es por ello que en esta ocasión te compartimos la opinión de un especialista en el tema de finanzas personales y de la forma en la que podrás tener más claro un mapa financiero.
 En su libro, Economía en un día, Macario Schettino, nos comparte las principales ideas que te ayudarán a tener un 2017 preparado para los cambios. Para el especialista, la educación financiera es responsabilidad individual que todos deberían asumir; sin embargo, parte de ella debería ser difundida por las escuelas, principalmente en el nivel secundaria.
Economía en un día es un libro dirigido a los no expertos en finanzas. “Un adolescente de 15 años puede entenderlo”, dijo.
Estos son los cuatro principales consejos que entre más pronto los pongas en práctica, mayor margen tendrás para tomar decisiones a mediano plazo:
1. AHORRO
Ahorrar es dejar de consumir parte del ingreso. Eso sucede porque así lo deciden las personas o porque su ingreso es tan alto que no se lo alcanzan a terminar. El ahorro se utiliza para comprar cosas en el fututo o para adquirir artículos caros.
Una de las razones para ahorrar es la vejez. Schettino propone una fórmula para hacerlo de manera constante y sin pesares:
“No importa cuánto gane uno, se lo gasta siempre. El ahorro lo tenemos que decidir y separar antes de gastar, porque nunca sobrará para ahorrar”, dijo.
La idea es ahorrar el equivalente a la edad que tienes, menos 20, el resultado es el porcentaje que se debe ahorrar. Si tienes 30 años, deberás ahorrar el 10%; si tienes 40 años, será el 20%; y si tienes 50 años, el ahorro deberá ser del 30%, ejemplificó.
2. SEGUROS
“(Los mexicanos) no imaginamos bien el futuro, no pensamos que nos vamos a hacer viejos, no pensamos que nos vamos a enfermar, que nos vamos a morir o que el coche se va a descomponer. Y cuando eso ocurre, todo el mundo sufre”, explicó el experto.
La solución para no sufrir es comprar seguros, que deben adquirirse en la siguiente jerarquía: vida, gastos médicos, automóvil (responsabilidad civil) o casa.
El monto por el cual comprar un seguro de vida debe ser equivalente a los ingresos que percibiste durante un año. “En un año tu familia podrá entender qué pasó y encontrará otra fuente de ingreso”, explicó Schettino.
3. CRÉDITO
El crédito se usa para adquirir productos caros o que de manera inmediata no tendrías. Usarlo tiene un precio, que se refleja en los intereses mensuales que llegan en tu estado de cuenta.
Para Macario Schettino, el crédito sólo se debe utilizar para cosas que no se pueden comprar siempre, como un auto, una casa o un “gustito”. Éste último se debe comprar con la consigna de liquidarlo en seis meses.
“Si ves que con tus ingresos no vas a poder pagar en seis meses lo que deseas, no lo compres. Compra algo más barato, porque sino empezarás a pagar el mínimo de tu tarjeta, los intereses crecerán y no vivirás tranquilo”, recomendó.
4. INVERSIÓN
'El que no arriesga no gana', ya lo dice el dicho popular y Macario Schettino lo retoma en Economía en un día. Para que tu dinero gane rendimientos debe ponerse en riesgo.
“Si uno quiere arriesgar un poco, existen unas cuentas llamadas fondos de inversión que suelen pagar más que la inflación…El único detalle es que estos fondos tienen riesgo, así que puede ocurrir que su dinero no gane, sino que pierda”, advierte el autor en su libro.
Para el experto la mejor forma de ahorrar es a través de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores). Si es ahorro voluntario, el ahorrador puede sacarlo dos veces al año y obtiene un rendimiento superior a la inflación.
Macario Schettino invierte en bienes raíces, además cuenta con un seguro de vida dotal que, fallezca o no, le permite contar con su ahorro más los rendimientos que le haya generado su inversión.
“Cada uno está arriesgando lo que tiene para ganarse la vida. Algunos con más suerte, otros con menos; unos con más talento, otros con nada. Pero todos arriesgan”, dice en su libro.