logo
indicadores básicos de créditos a la vivienda

Estrenar tu casa y comenzar a vivir experiencias que por siempre quedarán en el corazón de tus seres queridos es un gran paso en las metas que deseas alcanzar. Estar dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara y contar con los servicios más importantes a solo minutos, son solo dos de las muchas ventajas que tienes al elegir alcanzar tus sueños con una  propiedad de Tierra y Armonía.

Para que se pueda asegurar jurídicamente una propiedad, el dueño debe realizar una escrituración, pues es la única forma de acreditar, verazmente, la posesión de dicho inmueble puesto que cualquier otro tipo de documento (como los contratos privados) no es reconocido ante la ley mexicana como teniendo valor.

Así, para garantizar que varios mexicanos puedan contar con estas escrituras de propiedades, la Asociación Nacional del Notariado Mexicano tiene un convenio con el Fonacot (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores) a través del cual se pueden pedir créditos de hasta 200 mil pesos para gastos notariales.

A continuación te compartimos conceptos básicos con los que tienes que estar familiarizado si te encuentras en el proceso de escriturar tu casa. Es siempre importante que te asesores de la mejor forma para que estés seguro en cada uno de los pasos así que los conceptos que te presentamos son ideas básicas a tomar en cuenta.

¿Títulos o escrituras de propiedad?

Aunque a veces se suele utilizar indiscriminadamente los términos «título» y «escritura», la verdad es que cada uno indica una cosa diferente.

Una escritura de propiedad es realizada por un notario público para establecer, jurídicamente, las obligaciones y los derechos del individuo que compra o hereda una vivienda o un terreno.

En cambio, el título de propiedad es un requisito para completar la escrituración de un inmueble. Así, se trata de un documento que debe estar a nombre de la persona o entidad que lo vende o lo transmite como herencia.
Adquirir tu propia vivienda es un gran paso. Significa hacer realidad el sueño de hacer crecer un patrimonio, en el que estarás viviendo experiencias que quedarán plasmadas como recuerdos imborrables para siempre.

Ese patrimonio debe ser protegido desde que comienzas a analizar las opciones con las que cuentas, la ubicación es importante: tu inversión se asegura si tu casa se encuentra dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El número de habitaciones también puede ser un factor para decidir porque cada familia tiene circunstancias propias y es por ello que en Tierra y Armonía nos aseguramos que cada fraccionamiento cuente con distintos modelos a elegir.

Un factor muy importante para que tomes la mejor decisión es apoyarte en el mejor crédito hipotecario. Es esencial decidirte por el que más te convenga ya que como el numero de habitaciones que tendrá tu nueva casa, el crédito cuenta con distintas variables y debe adaptarse a cada comprador. 

De acuerdo con el informe “Indicadores básicos de créditos a la vivienda”, realizado por el Banco de México, las instituciones que presentaron las tasas de interés más bajas fueron HSBC (8.6%), Scotiabank (9.2%) y Banorte/ IXE (9.2%). 

Entre las instituciones financieras analizadas por el Banco de México, HSBC figura como la entidad con las tasas de interés más bajas del mercado para adquirir un crédito para la compra de una vivienda. 


Por el contrario, Banamex (10.6%), Banca Mifel (11.6%) y Ve por Más (11.8%) fueron las entidades financieras con las tasas de interés más altas para los créditos de vivienda. 

En tanto, las instituciones que tienen mayor participación en el saldo de crédito otorgado son BBVA Bancomer, Scotiabank y Banorte/IXE, pues estos bancos concentran el 55.9% del número de créditos y el 65.2% del saldo de la cartera. 

Según un informe de Sociedad Hipotecaria Federal (SIF), para el año en curso se estima una demanda de vivienda mayor a la de 2015 considerando el comportamiento del ingreso de los hogares y la situación general de la economía mexicana. 

“Hay una recomposición en la demanda de vivienda: la diversidad de opciones para ejercer el crédito de vivienda implica una mayor solicitud de créditos de mejoramiento en detrimento de adquisición”, indicó SIF. 

Respecto a los créditos para la adquisición de vivienda de interés social otorgados durante 2015, las instituciones que registraron las tasas de interés promedio ponderado más bajas fueron HSBC (8.8 por ciento), Scotiabank (9.4 por ciento) y Banorte/IXE (9.5 por ciento). 

De igual manera, los bancos que fijaron las tasas de interés promedio ponderadas más bajas para la adquisición de vivienda media fueron HSBC (8.7 por ciento), Scotiabank (9.3 por ciento) y Banorte/Ixe (9.4 por ciento). 

En cuanto a los créditos para la adquisición de vivienda residencial, la tasa de interés promedio ponderado por saldo fluctuó entre 8.6 y 11.5%, siendo HSBC (8.6%), Banorte/IXE (9.1%) y Scotiabank (9.1%) los que ofrecieron las tasas más bajas del mercado.

Vía El Informador