logo
la copropiedad: una opción si no estás casado con tu pareja

Si ya estas decidido y elegiste un vivienda dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara pero aún no estás casado con tu pareja, es importante que sepas que existe para ustedes, una opción que puede darles la oportunidad de comenzar a vivir en un desarrollo con la seguridad que siempre has deseado y rodeado de las amenidades que harán de tu día a día una experiencia única.

Para las parejas que deciden vivir juntas sin contraer matrimonio, lo mejor es establecer la copropiedad del inmueble antes de adquirirlo, con lo cual pueden garantizar su seguridad jurídica.

De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM), si se tiene oportunidad de comprar un inmueble de contado, sólo deberán escriturarlo a nombre de ambos para establecer la copropiedad.

En tanto, si se planea solicitar un crédito, hay bancos que permiten la copropiedad de las parejas sin la necesidad del matrimonio, ya que ambos pueden fungir como acreditados, expone el gremio de los notarios en un comunicado.

No obstante, el colegio destaca que los dos deberán llenar la solicitud del crédito, entregar la documentación requerida y firmar la escritura de propiedad y la constitución de la garantía hipotecaria.

Si se opta por un financiamiento que no permite la copropiedad, es posible firmar un contrato que reconozca la aportación de ambas personas al pago de la hipoteca y una división al hogar, pero para que sea válido ante un juzgado debe firmarse ante notario.

La donación es otra opción en caso de que el inmueble ya sea propiedad de alguno de los dos, mediante la cual se designa un porcentaje deseado al otro. El trámite conlleva gastos notariales e impuestos (ISR) por donación de hasta 20% del valor de la operación.

Cuando la pareja tiene los recursos suficientes se puede establecer un fideicomiso para administrar el inmueble con el establecimiento de tantas reglas de operación como sean necesarias.

El Colegio de Notarios menciona que existen créditos conyugales por parte del Infonavit y Fovissste, los cuales permiten a una pareja obtener un financiamiento conjunto para la compra de un inmueble.
Sin embargo, esta opción sólo es para parejas casadas, aunque no es necesario que estén bajo el régimen mancomunado. 

Vía Notimex.gob.mx