logo
Retos Que Los Desarrolladores Tendrán Que Afrontar En 2017

Las últimas tendencias en el desarrollo de la vivienda y los retos que el sector deberá saber resolver a corto y mediano plazo son algunos de los temas que se trataron en la  Primera Cumbre de Financiamiento de Vivienda, organizada por el Infonavit.

 

Nuestro país se encuentra en un periodo de replanteamiento en el sector de la Vivienda que deberá tener resultados exitosos tanto para los usuarios, los beneficiarios de créditos así como para los desarrolladores.  Las circunstancias electorales que se dieron hace unas cuantas semanas en Estados Unidos ha creado la oportunidad de que todos a quienes involucra el tema de la vivienda, encuentren estrategias en conjunto que les permitan tener hoy más que nunca una relación ganar-ganar.

 

El beneficio debe ser generado por y para todos para que de esta forma, los beneficios se vean reflejados en el crecimiento económico del país y sobretodo en el crecimiento  de la economía de las familias.

 

A continuación compartimos contigo los retos y tendencias más importantes que los desarrolladores consideran deberán ser tomados en cuenta para 2017:

 

 

1. Escuchar a los compradores. Carlos Zedillo Velazco, subdirector de sustentabilidad del Infonavit, subrayó la necesidad de construir con base en las necesidades locales y analizar la nueva estructura familiar. Elegir municipios con infraestructura y servicios; pero sobre todo, “no repetir lo que no funciona”; esto es, construir vivienda fuera de los parámetros de contención.

 

2. Construcción de vivienda intraurbana. Paloma Silva de Anzorena, directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), insistió en la idea de densificar las ciudades que presentan mayor potencial como la CDMX, Jalisco y Querétaro.

 

3. Redefinición de la densidad y predios fusionados. José Castillo, socio de Arquitectura 911, expuso la viabilidad de construir 500 viviendas por hectárea, que equivalen a más de siete veces lo que la vivienda tradicional tiene en periferias urbanas.

 

4. Vivienda en renta. Se requieren más desarrollos en alquiler, como respuesta a la creciente movilidad laboral, no sólo dentro de las grandes ciudades sino en todo el país.

 

5. Habitabilidad. El tamaño ideal de los espacios interiores dependerá de la ubicación de la vivienda. Un habitante de las megalópolis podría requerir menos metros cuadrados que aquel que habita en ciudades medias.

 

“Lo importante no es darle más metros construidos, sino darle más valor al patrimonio de las familias y un buen diseño”, asentó el arquitecto Enrique Norten, especialista en vivienda sustentable, quien puso énfasis en la calidad de vida que se le puede ofrecer a las personas.

 

6. Diversificación de créditos individuales. Hace tres años, los desarrolladores se concentraban en operar productos con subsidio. Ahora, la Conavi propone que el desarrollador debe operar con Infonavit, Fovissste, banca comercial, Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) o Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Esto le permitirá alcanzar nuevos nichos de compradores.

 

7.- Diversificación de plazas. Antes los desarrolladores concentraban su producción de vivienda en una o dos ciudades. La Conavi propone, incursionar en regiones con potencial de crecimiento económico como El Bajío.

 

8. Proyectos sostenibles. Jeffrey Sachs, economista y consultor de organismos internacionales, sostiene que un buen proyecto toma en cuenta aspectos sociales, económicos y sustentables. Esto es, amigables al medio ambiente; mejor manejo de territorio y aguas en zonas urbanas. Inclusión de ecotecnologías, lo cual le permite a los compradores acceder a hipotecas verdes. 

 

Con apoyo de metroscubicos.com