logo
tus primeros pasos en el infonavit

Existen pasos concretos a realizar si deseas alcanzar el sueño de tener una casa propia. Si has decidido tenerla dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara y elegir los metros y los espacios que se adapten a tus necesidades, comenzar en uno de los desarrollos de  Tierra y Armonía es una de las decisiones más sólidas que puedes tomar.

El siguiente paso, si eres trabajador formal y ya te decidiste a tramitar un crédito hipotecario, es optimizar todo lo que el Infonavit puede hacer por ti. Lo primero que debes saber es que el Infonavit ahora cuenta con un sistema de asistencia personalizada llamado Mi Cuenta Infonavit, en el que podrás consultar el ahorro que tienes en la subcuenta de vivienda y los trámites a seguir para obtener un crédito.

Para crear tu cuenta en el Infonavit deberás efectuar unas sencillas acciones. Primero, en el sitio www.infonavit.gob.mx te aparecerá en la parte superior un recuadro con la leyenda “Cuánto ahorro tengo” al cual debes dar click para que te direccione al sitio Mi Cuenta Infonavit y comiences tu registro en el sistema. 

Ten a la mano datos como tu Número de Seguridad Social (NSS), CURP y Registro Federal de Contribuyentes (RFC), si te falta alguno no podrás registrarte.

Una vez que ingresaste esos datos que te identificarán ante el Infonavit, te pedirán un correo electrónico y tu teléfono celular porque será a través de ellos como recibirás la información relacionada con tu crédito hipotecario.

Gabriel Aranda, consultor en materia laboral y de seguridad social, consideró que la creación de Mi Cuenta Infonavit hace más amigable la navegación en el portal del instituto, lo que es benéfico si se considera que muchos trámites se han digitalizado y la atención en ventanilla es escasa.

Después de darte de alta en el sistema del Infonavit, el experto recomienda al trabajador revisar el salario vigente con el que está cotizando en el Seguro Social, ya que con base en ese monto se hace el cálculo de acumulación de puntos y después la precalificación, que es el paso que define la fecha a partir de la que podrás conseguir un crédito.

“Si un trabajador quiere saber el monto de financiamiento que puede obtener, debe checar el salario que tiene registrado en el IMSS y después transformarlo a número de veces el salario mínimo, que es una forma que utiliza el Infonavit para precalificarte”, comentó.

Por ejemplo –agregó- si el salario mínimo para el instituto es de 2 mil 131 mensuales, entonces, si tengo un sueldo al mes de 5 mil pesos, quiere decir que para el Infonavit yo gano 2.34 veces el salario mínimo y sobre ello inicia mi precalificación.

Tips que debes saber:

Mi Cuenta Infonavit ofrece servicios como reportes de cuánto debes de tu crédito y tus estados de cuenta. El sistema arroja cuánto ahorro tienes, tu pre calificación y puntuación. Te ofrece diversas opciones de financiamiento: Infonavit total, Crédito Infonavit y Cofinavit

También puedes descargar tu aviso de retención o suspensión, y tu constancia para las declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria.
Todos los trámites en el Infonavit, antes y después de tu crédito, son de carácter gratuito.

Tener una casa propia es una realidad alcanzable. Solo tienes que  tomar ciertos pasos concretos para hacer crecer tu patrimonio. Acércate a nosotros y te apoyaremos en lo que necesites. Vivir a solo unos metros de las principales vías es posible; contar con las mejores amenidades ¡es posible!. Cuenta con nosotros para la mejor asesoría.

 

Vía El Financiero