logo
y tú ¿ya tienes testamento?

Desde hace 15 años, distintas instancias del gobierno unieron esfuerzos para crear conciencia en la  población acerca de los beneficios y ventajas de contar con un testamento. Así se estableció Septiembre como el mes del Testamento. Quedan pocos días para que si no lo tienes, te pongas al corriente en este tema. Te compartimos algunos puntos importantes a considerar sobre este tema.

  1. En “Septiembre, el Mes del Testamento” podrás obtener asesorías gratuitas, horario de atención más amplio en las notarías y descuentos de hasta 50% para hacer este trámite.
  2. Los adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores(INAPAM) pagarán un costo preferencial.
  3. Para hacer un testamento sólo se requiere acudir con el notario, una identificación oficial que manifieste a qué persona o personas quieren que pasen los bienes al morir y pagar los honorarios. Si necesitas más detalles consulta el ABC para otorgar el testamento que publica la páginawww.notariadomexicano.org.mx
  4. En Guadalajara puedes acudir al Colegio de Notarios del Estado de Jalisco para recibir mayor información.
  5. De acuerdo con Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico y de Servicios Legales, este acto jurídico es uno de los más baratos del país.
  6. Si quieres localizar el Colegio de Notarios de tu entidad haz clic aquí.
  7. Pregunta en el Colegio de Notarios de tu estado el costo del testamento en tu zona u obtén un aproximado en la página www.ordenjuridico.gob.mx
  8. Durante la entrevista con el notario, él te preguntará en qué consiste el patrimonio a heredar o legar; es aquí donde debes mencionar casas, departamentos, terrenos, autos, joyas, cuentas bancarias y de ahorros, libros, fotografías, obras de arte, muebles e incluso mascotas.
  9. El año pasado se otorgaron más de 291 mil testamentos en el país.
  10. De acuerdo con el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), de la Secretaría de Gobernación, en 2015 Jalisco fue la entidad con mayor cultura testamentaria, con 16% de los testamentos. Después, la Ciudad de México, con 14%, estado de México con 13%, y Nuevo León y Veracruz, con 7% y 6 por ciento.
  11. Desde que la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional de Notarios unieron esfuerzos en la campaña ‘Septiembre, Mes del Testamento’ hace 15 años, se han alcanzado más de 4.5 millones de registros de testamentos en el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat).
  12. Solo 7 de cada 100 mexicanos aseguran el futuro de sus familias con un testamento.
  13. Si extraviaste tu testamento, el notario te puede expedir una copia.
  14. Cada vez que haces un nuevo testamento, el anterior se invalida automáticamente.
  15. Cuando alguien fallece intestado, las autoridades del caso determinan quiénes heredan por ley.
  16. El programa “Septiembre, el Mes del Testamento” concluirá el 30 de septiembre, no lo dejes al último momento.

Recuerda que es importante incrementar el conocimiento que tengas sobre estos temas que si bien en el día a día no resultan urgentes, sí se pueden llegar a convertir en un tema de conflicto para tus seres queridos en el largo plazo. 

 

Vía Metros Cúbicos.com y colegiodenotarios.org.mx